Reseña: “Heridas abiertas”, de Gillian Flynn

gillian-heridas

“Heridas abiertas (cuyo título original es “Sharp Objects”) no es ni mucho menos una novedad editorial, llegó a España en 2014, pero yo acabo de descubrir este libro y a esta autora de novela negra y misterio, gracias a una amiga. Me planteé leer exclusivamente a autoras femeninas de misterio o terror durante un tiempo, y Gillian Flynn es una de ellas, junto con Karin Slaughter y Shirley Jackson, por el momento.

Este es un libro adictivo, por lo bien que está escrito, y a la vez difícil, por lo que narra. Obviamente lo primero ayuda a similar lo segundo. Camille es una periodista de treinta y pocos años, con un pasado oscuro y un presente no mucho más feliz, que vuelve a su ciudad natal para investigar la desaparición de una niña. Ella es reticente a volver a Wind Gap, pero su jefe la insta a hacerlo para potenciar su carrera; pese a sus defectos, este personaje masculino se rebelará uno de los más entrañables.

Es una novela de personajes, humanos, oscuros y complejos, algunos de los cuales están presentes en todo momento aunque no aparezcan, porque llenan el aire con su influjo.

La protagonista se enfrenta por un lado a su pueblo sureño, cálido y alienante, y por otro a su familia, fría e hipócrita, que le hará más difícil avanzar en su investigación para descubrir qué ocurre con las niñas de esa localidad. Según Camille se abre paso entre la frivolidad de la clase alta para averiguar la verdad, también nos introduce en sus propios traumas y realidades perturbadoras, que nos ayudan a entender su forma de ser.

No os voy a desvelar nada más, os aseguro que si lo empezáis llegaréis al sorprendente final con una lectura trepidante, llena de objetos afilados.

3 comentarios en “Reseña: “Heridas abiertas”, de Gillian Flynn

1. amrs21

Empecé “Perdida” porque quería ver la película, y tengo por ley no hacerlo antes de leer el libro. Aunque me gustaba, no lo acabé porque estaba con la mente puesta en leer otras cosas. Me han entrado ganas de retomar esa lectura y empezar ésta. Gracias por la reseña!

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: