10 consejos para escribir

diary-notebook-pen-photo-words-Favim.com-91275

  1. Escribe. Parece obvio pero tengo que insistir: ponte a escribir cualquier cosa que te venga a la cabeza. Luego léela y actúa en consecuencia; si te gusta, continúa, y si no te gusta, bórrala y vuelve a empezar. Siempre habrá algo que puedas aprovechar, la idea básica, el estilo, o una palabra que te gusta y quieres utilizar. Lo importante es que sigas escribiendo. «Pero es que yo hago mierda». Bien, por algo se empieza.
  2. Corrige. Una vez hayas comenzado y tengas una unidad con sentido (luego volveré sobre esto), léela detenidamente y sácale pegas. Vas a encontrar errores de sintaxis, tipografía, semántica, etc; es normal y por eso corriges, así que no te desanimes. Corregir forma parte del proceso de construir tu propio estilo, de modo que aunque después se lo enseñes a alguien, tendrás que corregir primero tú solo, y tendrás que hacerlo varias veces. Suena tedioso, pero cuanto más escribas más corregirás, más rápido lo harás y más disfrutarás con ello.
  3. La unidad de sentido: a menos que te enamores de una palabra (a veces pasa), lo normal es que lo primero que surja sea una frase; después la completas, y a continuación irán viniendo más. Aunque no se te haya ocurrido una historia entera, o una acción trepidante, tarde o temprano tendrás un párrafo con sentido. ¡Enhorabuena! Ahora puedes empezar a editarlo. Cuando cojas la costumbre, te pondrás a escribir párrafos enteros cada vez que te sientes. Hay una distancia mucho mayor (en esfuerzo) de una línea a un párrafo que de un párrafo a una página, y la distancia que hay de una página a un relato completo puede ser muy pequeña.
  4. Léete. Léete a ti mismo/a, léete con pasión y gústate. Esto es onanista, claro que sí. Pero escribir es como masturbarse, a fin de cuentas mucha gente escribe mucho y no se lo enseña a nadie, y son felices así. Es fundamental que hagas un esfuerzo por escribir bien y también que hagas un esfuerzo por gustarte como escritor, porque solo así serás libre para hallar tu personalidad y mejorar con el tiempo. «Pero la opinión de los demás es más importante que la mía». Falso, sobre todo si estás empezando. «Pero la opinión de X es más importante que la mía». Depende de quién sea X, pero seguro que estás pensando en un señor mayor de traje y corbata. Empieza por valorar tu propia opinión, y poco a poco te volverás más exigente.
  5. Sigue escribiendo. En serio, no pares. Unas veces será escritura creativa, otras tu diario, otras un e-mail para un compañero de trabajo, pero redacta todo lo que puedas; toda oportunidad para practicar es preciosa. Para que la práctica sea productiva tienes que ser duro contigo mismo, pero créeme, lo serás cada vez más. Luego desarrollarás manías, fobias, etc; serás de los anti-comas, anti-y, anti-pasivas, o alguna otra tribu. Forma parte de tu personalidad y no tiene por qué ser malo. También puede que en vez de evitar estas cosas abuses de ellas, pero siempre habrá alguien a quien le gusten. Yo soy anti-pasivas, pro-y y fundamentalista del punto y coma.
  6. Lee. Lo he puesto en el número 6 porque habitualmente lo ponen en el 1, así que ya lo sabrás. Leer es fundamental para escribir, todos leemos mucho antes de ponernos a crear; de hecho, creo firmemente que el primer impulso es escribir lo que nos gustaría leer. Sin embargo, yo sé que he leído mucho menos que otras personas que conozco que escriben muy bien. Esto se debe a que, lamentablemente, me gusta más escribir que leer. Mi imaginación funciona mejor cuando hace el esfuerzo de crear que cuando tiene que seguir el sendero de una historia ya elaborada. Sé que tengo que leer más, y trato de hacerlo, pero no leo lo que «se supone» que debo leer, porque yo escribo en español y no suelo leer a autores hispanohablantes, me interesan más los extranjeros. Así que muchos señores de traje y corbata dirán que tengo que leer otras cosas. Me alegro por ellos.
  7. Lo de la libreta. Habrás leído que tienes que llevar una libreta a todas partes. Yo llevo la mía (las mías, de hecho), pero raras veces la uso, no me suele asaltar una idea de pronto cuando voy por la calle. Si alguna vez me ocurre tal cosa, la suelo apuntar en el bloc de notas del móvil, porque coincide que o no llevo libreta o no llevo bolígrafo. Pero si no llevas libreta no te sientes escritor, esto es así. Lo mismo ocurre con las grabadoras.
  8. Tu lugar para escribir. Hay tantas opciones como gadgets, y a lo mejor te hace ilusión usar un cuaderno o una máquina de escribir. No tengo una opinión formada a este respecto, pero sí te diría que te escuches a ti mismo; si no te sientes cómodo con un teclado, cómprate otro (el mío es genial y costó 20 euros), cambia de habitación según tus preferencias (luz, orientación, hora del día), pon música o quítala. No puedes comprarte una casita en el valle cada vez que quieras escribir, pero puedes adaptar aquella en la que vives. Lo mismo ocurre con el ordenador, el procesador o el blog que uses; si lo que escoges te anima a escribir más, bien está.
  9. Escribe. Ponte ya, si quieres hacerlo, hazlo. No esperes a tener más tiempo libre; hoy puedes redactar una línea y mañana un párrafo. No esperes a tener una vida mejor o a ser feliz, porque cuanto antes empieces mejor lo harás, y más tiempo disfrutarás escribiendo. Escribir te puede entretener más que leer, mucho más que ver la tele; escribe en lugar de hacer otra cosa. Además, si esperas a que tus circunstancias sean distintas, perderás la ocasión de crear lo que podrías estar creando ahora, porque no volverás a ser la misma persona que eres hoy.
  10. Inspírate. La he puesto de última porque es con diferencia el paso que te hará perder más tiempo (a mí me hace perder mucho). Puedes inspirarte absolutamente con cualquier cosa, un libro, un noticia, una película, un paseo, una conversación; todo vale. Pero tarde o temprano tendrás que sentar el culo y tratar de expresar lo que tienes en mente.

Espero haberte animado. Ahora ponte a escribir.

4 comentarios en “10 consejos para escribir

  1. Pues me voy a poner a escribir, aunque sea sólo este comentario. Me ha gustado mucho este post, hace tiempo que me ronda la cabeza la idea de escribir algo, lo que sea; un relato corto, una novela larga… lo que dé. He empezado por el blog, escribo todos los días aunque no sean más que 200 palabras, y lo de leer lo llevo fenomenal. Hasta tengo mi libreta y mi boli en el bolso… sólo me falta decidirme de verdad, estoy cerca de hacerlo, puede que sin querer ya esté empezando, o no, quien sabe. En cualquier caso, gracias por el post, me ha llegado en un momento en que necesitaba leer algo así.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s